¡DUC IN ALTUM! / "Siguiendo tu palabra echaré las redes" (Lc 5, 4-6)

CURSO 2004-2005

Wednesday, March 09, 2005

¡CUANDO SUBEN LAS AGUAS DEBEMOS APRENDER A NADAR!


Posted by Hello
Un niño juguetón bromeaba con uno más pequeñito: “A ver, ¿cuántos dedos tienes en ambas manos?” “Diez”-decía el otro-. Y el mayorcito: “Pues yo te demostraré que no: diez, nueve, ocho... (empezó a contar desde el dedo meñique al pulgar de la mano izquierda) siete y seis...¿no? pues, seis más cinco (que tienes en la otra mano) suman once. ¡Tienes once dedos, peque!”. El pequeño se rompía la cabeza en vano para entenderlo, pues su inteligencia todavía no estaba lo suficientemente desarrollada por descubrir la argucia.
La aparente lógica de las cosas puede llevar a muchos engaños y no podemos bajar la guardia. Vivimos en una sociedad en la que se entremezclan grandes adelantos en la sensibilidad de las personas para comprenderse y amarse mejor, con grandes demagogias que promueven el error y la degradación del ser humano. Estas últimas tienen a veces una apariencia de bondad y verdad que es muy peligrosa.
Tomo como ejemplo la “tolerancia”. Puede significar aquella actitud de respeto a las opiniones de otros; o permitir algo que no se tiene por lícito sin aprobarlo expresamente. Es muy cierto que grandes dosis de esta actitud son necesarias para la convivencia. En estos casos el respeto exige que la tolerancia sea recíproca. Pero también hay una acepción de la palabra que consiste en ese acostumbrarse a ciertas dosis de ponzoña o drogas sin percibir su efecto. Nos podemos acostumbrar a este veneno que se nos va inoculando en el subconsciente mediante películas, eslógans, canciones, etc., y perder el discernimiento.
No todo lo que parece razonable o es emotivo, es bueno. Las pasiones, o una conciencia equivocada, también ciegan a veces la razón y el sentimiento. En ocasiones la palabra “tolerancia” se utiliza como máscara por aquella actitud que consistiría en decir: “hacemos un pacto: yo callo ante tus egoísmos y errores y así tú callas ante los míos, no fuera a ser que yo quedara en evidencia o me complicara la vida comprometiéndome demasiado”,
Nosotros somos cristianos y no nos podemos dejar llevar por los mismos criterios del materialismo o hedonismo de moda. El mundo natural, sin el Sobrenatural, se desnaturaliza.
Deberíamos hacer un especial esfuerzo por formarnos en nuestra Fe. Cada cual tendría que tomar como responsabilidad propia su madurez cristiana. Estudiar lo que dicen el Magisterio de la Iglesia, el Catecismo, etc. Necesitamos una ayuda muy especial de Dios mediante los Sacramentos, la oración...Pedir al Espíritu Santo que nos construya un “radar” interior que dispare la señal de alarma en nuestro interior cuando nos estén llegando criterios erróneos.
Como cristianos, creo que deberíamos usar más a menudo la palabra “Amor” que la palabra “tolerancia”. El Amor enseña la verdad a quien no la conoce, desea y procura la salud de aquel que no la tiene; muestra al amado aquello que no está bien y le acompaña para mejorar. Esto lo saben todos los padres y madres: muchas veces un “no” es más valioso que un permiso, una corrección a tiempo ayuda a la buena formación y felicidad futura.
Pero toda corrección se ha de hacer desde el Amor, con los ojos de Jesús que tiene un inmenso Amor por el pecador aunque no quiere el pecado.
No podamos dejar que se sigan dando por buenos errores y desórdenes tan grandes como se están difundiendo, y mucho menos, dejarnos contagiar de estos criterios equivocados; los cristianos tenemos respuestas (no recetas ni eslógans) a las cuestiones que la sociedad y las personas se plantean. Y sabemos que sólo la Verdad nos hará libres. Si callamos nos haremos cómplices de la mentira.
Que Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida nos de las gracias que necesitamos para ser valientes y atinados en estos momentos, todo por manos de María Santísima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Posted by Hello

Posted by Hello