¡DUC IN ALTUM! / "Siguiendo tu palabra echaré las redes" (Lc 5, 4-6)

CURSO 2004-2005

Saturday, June 18, 2005

¡ES QUE NO TENGO TIEMPO!


Posted by Hello

¡Cuántas veces hemos utilizado esta expresión! Sin embargo, en sentido literal no es cierta: tenemos exactamente 24 horas al día durante todos los días de nuestra vida. Lo que queremos expresar es que no disponemos del tiempo necesario para esto o aquello. Ciertamente, el tiempo de nuestra vida es un don limitado, sólo abarca un número de horas y años contados. Al ser un don sagrado que Dios nos ha concedido para que le demos un buen uso, es muy importante decidir cómo emplearlo. Una de las primeras cosas que hemos de asumir es que no podemos llegar a todo; una cierta diligencia e interés por ampliar nuestras actividades es buena, pero siempre tropezaremos con esta realidad: debemos renunciar a algunas cosas. Ejercitarnos en el aprovechamiento del tiempo, nos llevará a no desperdiciarlo, a delegar en otros cuando ello sea conveniente, y toda una serie de habilidades prácticas que pueden ayudarnos mucho, pero no va a ser éste el tema en el que nos centraremos hoy.
La necesidad de seleccionar en qué cosas voy a ocuparme y en cuáles no, me obliga a tener una escala de valores para establecer prioridades. Pensemos que la finalidad de nuestra vida es servir, honrar y amar a Dios y, en Él, a los hermanos. En definitiva amar y cumplir su Voluntad. Así pues aparece como imprescindible llevar a la oración, preguntarle a Dios, si Él desea o no que hagamos tal o cual cosa, al planificar el día, y también muchas veces a lo largo de la jornada ante cada duda.
Sin embargo, creo que el concepto de aprovechamiento del tiempo no consiste tanto en un cálculo y ejecución óptimos de una rentabilización de cada minuto para llegar a la máxima eficacia o productividad, como en vivir realmente cada minuto del día. Sólo vivimos cuando amamos, pues para eso hemos sido creados. Sólo nos realizamos cuando nos vamos acercando a nuestra identidad verdadera y ésta es el Amor, puesto que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y Dios es Amor. ¡Cuántas veces vivimos como enajenados, esclavos de las cosas, repitiendo interiormente “no tengo tiempo, no tengo tiempo...”, sin estar interiormente presentes en lo que estamos!...entramos en una inercia en que actuamos más como autómatas que como personas. Así nos perdemos lo más importante de la vida: Dios nos sale al encuentro en numerosos pequeños detalles de cada día. Sumidos en el vértigo, no podemos oír su voz en nuestro interior o en la persona del hermano.
Si nunca dedicamos tiempo a nuestro cónyuge, hijos, amigos, con la excusa de que “no tenemos tiempo”, pronto verán que en nuestra escala de prioridades no están muy adelante y se irán alejando, buscando quizá, quien sí les quiera dedicar un ratito; se abrirán abismos que luego serán difíciles de reparar. Es cierto, a veces las circunstancias son críticas y no hay honestamente un minuto libre...pero cuesta poco una sonrisa amable, una pequeña caricia y una oración elevada por el ser querido si lo llevamos en el corazón.
Y ¿qué decir de la famosa frase: “es que no tengo tiempo para hacer oración”? Si nunca hallo un momento para estar en intimidad y diálogo con Aquél que más me ama, con El que me ha regalado todos mis millones de minutos...no nos engañemos: ¡será que no es Él quien mueve mi vida, mis acciones! ¡No debo quererle tanto!
En todo este asunto, la clave está en la sinceridad interior y en la recta voluntad; también aquí es muy fácil una frasecita de cariño, un encomendar a todos los que esperan con nosotros en un atasco de tráfico, un ofrecer mis actividades al Señor por ésta o aquélla persona que necesita de mis oraciones... En definitiva, que el Amor vaya llenando nuestra jornada sin desatender por ello nuestras obligaciones; todo consiste más en un cambio del corazón que de lo exterior.
Pidamos al Señor de los minutos y de las horas, por intercesión de María: ¡Ilumíname para ordenar serenamente mi tiempo para amarte y servirte mejor!


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Posted by Hello

Posted by Hello